Con la entrada en vigor del Real Decreto 742/2013 de 27 de Septiembre, se establecen nuevas obligaciones y criterios técnico-sanitarios de calidad del agua y del aire que hay que cumplir en las piscinas, con la finalidad de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las mismas.
La principal obligación es la de disponer de un Protocolo Autocontrol de Piscinas específico para las piscinas de uso público:
Tipo 1: Piscinas donde la actividad relacionada con el agua es el objetivo principal, como en el caso de piscinas públicas, de ocio, parques acuáticos o spas.
Tipo 2: Piscinas que actúan como servicio suplementario al objetivo principal, como en el caso de piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, camping o terapéuticas en centros sanitarios, entre otras.
El protocolo de autocontrol, siempre estará en la propia piscina a disposición del personal de mantenimiento y de la autoridad competente, estará actualizado, y contendrá los siguientes aspectos:
1)Tratamiento del agua de cada vaso.
2) Control del agua.
3) Mantenimiento de la piscina.
4) Limpieza y desinfección.
5) Seguridad y Buenas prácticas.
6) Plan de control de plagas.
7) Gestión de proveedores y servicios.
En SIGGO llevamos años dedicándonos a controlar y auditar piscinas de diversa índole, por lo que contamos con expertos que puede elaborar su protocolo de autocontrol de piscinas con suficientes garantías para cubrir de sobra los requisitos de las inspecciones de sanidad a la que están sujetos, y al mismo tiempo mejorar las condiciones y funcionamiento de sus piscinas, para que sus usuarios disfruten de ellas con total tranquilidad.
Nuestros trabajos se inician con una visita de toma de datos, siguen con el diseño y elaboración de la documentación a medida de cada instalación del Protocolo de Autocontrol de las piscinas, planteamiento de mejoras, y una visita final de entrega y explicación de la documentación. En caso que el cliente así lo requiera, se puede completar con auditorías de seguimiento, y/o análisis del agua, con la frecuencia marcada por el Real Decreto o Decreto autonómico que lo complemente.
También podemos ofrecerles un sistema informático o Libro de Registro de Piscinas Digital, para que puedan llevar de forma cómoda los registros del sistema, y puedan sacar el resumen anual en formato electrónico, para entregar a la autoridad sanitaria correspondiente.
Cuando dispone del protocolo de autocontrol, cumple con la normativa, evitando sanciones
Ofrece un servicio más seguro a sus clientes, pudiendo descansar tranquilo
Mejora las condiciones y funcionamiento de sus piscinas, así sus usuarios pueden disfrutar de ellas con total tranquilidad
Virginia Sarobe Responsable de Calidad del Grupo Hoteles Solymar
"En temas de seguridad alimentaria y de higiene hídrica,tenemos que contar con colaboradores profesionales y de confianza, que nos asesoren adecuadamente. Se trata de la salud de nuestros clientes y nuestro prestigio. Trabajamos con SIGGO desde hace años"
RECOMENDACIONES APERTURA PISCINAS TRAS COVID-19
Sanidad ha publicado una guía para retomar la actividad
RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA CIERRE Y REAPERTURA DE ESTABLECIMIENTOS
Bajar la guardia puede tener consecuencias importantes y costosas
COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES EN EL AIRE DE LAS PISCINAS CUBIERTAS
Riesgos para la salud por COVs generados por subproductos derivados de la desinfección
ANÁLISIS DE PISCINA A REALIZAR POR DECRETO 85/2018
Hay que analizar mensualmente algunos parámetros más de los marcados en RD742/2013
PRÓXIMO CURSO AVANZADO DE MANTENIMIENTO DE PISCINAS
Si deseas conocer y aplicar las últimas tecnologías disponibles: dosificadores automáticos y control remoto, electrolisis salina, UV, otros sistemas avanzados o productos alternativos
CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR NITRATOS
Publicado listado de municipios de la C. Valenciana que son vulnerables
PRÓXIMO CURSO MANTENIMIENTO DE PISCINAS
Obtención del certificado de formación
NUEVA NORMATIVA DE PISCINAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Publicado el Decreto 85/2018 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios aplicables a las piscinas de uso público
AUMENTAN LOS CASOS DE CRYPTOSPORIDIUM EN PISCINAS Y AGUAS DE BAÑO
Se puede prevenir con adecuados sistemas de tratamiento y prácticas correctas de higiene personal
DETECCIÓN RÁPIDA DE LEGIONELLA
Resultados en 1 hora desde el filtrado de la muestra