19 de agosto de 2009
Un nuevo brote de legionela en Alcoi (Alicante) mantiene ingresados en el hospital Virgen de los Lirios a ocho pacientes, dos de ellos graves, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana.
Las autoridades sanitarias y municipales han ordenado la realización de diversas actuaciones, como la realización de encuestas epidemiológicas a los pacientes con el objetivo de hallar "asociaciones de tiempo y espacio" que permitan identificar zonas de mayor riesgo. A partir de ahí, se valorarán las fuentes de emisión censadas para inspeccionar posteriormente las instalaciones y, si fuese necesario, la búsqueda de nuevas instalaciones que estuviesen funcionando de forma anómala.
La Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural es las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc. También ha sido aislada
en terrenos húmedos y tiene una distribución mundial.
La legionelosis es una enfermedad bacteriana que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o "Enfermedad del Legionario", que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como "Fiebre de Pontiac", que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve.
Fuente: Diario Información, El pais.
COMENTARIOS