7 de mayo de 2018
La normativa sobre la producción y etiquetado de alimentos ecológicos pone a disposición de productores y agricultores los mecanismos para abastecer la demanda de la UE, y a los consumidores productos de alta calidad y tiene el objetivo de impulsar la producción europea con la introducción de medidas de apoyo al sector.
El 19 de abril de 2018 se aprobó la nueva reglamentación sobre producción y etiquetado de alimentos ecológicos. Estas nuevas reglas europeas garantizarán la calidad de los alimentos, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales a lo largo de toda la cadena alimentaria. El texto acordado se aplicará desde el próximo 1 de enero de 2021.
Los alimentos ecológicos aunque aún representan una proporción baja de la producción agrícola total, cada vez son más demandado por los consumidores europeos.
En la toda la UE el porcentaje de tierra dedicada a la producción ecológica es del 7% y en España es el 8,5% y el mercado ecológico ha aumentado casi un 50% en los últimos cuatro años.
La producción ecológica “es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal” e incluye todas las etapas de la cadena alimentaria.
Con la aprobación de la nueva normativa se garantiza que se respeten los mismos estándares de calidad en toda la Unión Europea.
Los puntos clave en los que hace hincapié la nueva normativa son:
Desde aquí puedes acceder al Texto de la resolución de la normativa (en inglés)
¿Cómo podemos ayudarle en SIGGO?
En Siggo podemos ayudarle en la certificación ecológica. Le ayudaremos en todo el proceso, desde la solicitud al organismo acreditado, la implantación de sistema basado en los requisitos marcados, la realización de auditorías internas, y le acompañamos en la auditoría de certificación, para que todo vaya rodado, y con las máximas garantías de conseguir la certificación en el mínimo tiempo.
COMENTARIOS