1 de junio de 2019
Ya llega el buen tiempo y con ello, nos gusta disfrutar de un buen helado artesano o una buena horchata o granizado.
¿Pero somos conscientes del gran esfuerzo que supone para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria para los heladeros que nos los preparan de manera artesana?
En este post tratamos de presentarles los mínimos controles que han de realizar para podernos hacer disfrutar con total confianza de estos productos que nos gustan tanto a mayores como a pequeños.
Este verano busque el distintivo "Disfruta con Total Confianza de Helados y Horchatas", es garantía de calidad, seguridad alimentaria y de buen hacer.
Es importante tener en cuenta que en los helados, con una simple inspección visual, no es fácil detectar casos de contaminación por microorganismos patógenos, por lo que es necesario realizar análisis con el fin de asegurar una adecuada calidad microbiológica y seguridad del producto, aparte de poder verificar el cumplimiento con requisitos de la normativa alimentaria vigente.
En la Comunidad Valenciana, para la aplicación de sistemas de autocontrol APPCC en el sector de helados y horchatas, las asociaciones del sector y la Conselleria de Sanidad de manera conjunta, han publicado una guía de referencia: “Guía de Prácticas Correctas de Higiene del Sector de Helados y Horchatas”. En ella se marcan los criterios que han de seguir las empresas del sector, y que exigen las autoridades sanitarias en las inspecciones que realizan a este tipo de establecimientos.
Clasifica a los elaboradores de helados y horchatas de la siguiente manera:
El plan de muestreo que marca en función del tipo de establecimiento y producción, siendo obligatorio realizar los siguientes análisis microbiológicos mínimos en función del tipo de producto que se elabore:
Las frecuencias varían en función de la cantidad producida, y la época o tiempo que produce el establecimiento, pudiendo ser suficiente con un producto de cada al año durante la temporada para elaboradores para servicio propio sin distribución,
Para comprobar el grado de higiene de las superficies marca control de higiene en superficies y utensilios, tendiendo que analizarse los Aerobios mesófilos y Enterobacterias, y Listeria Monocytogenes, siendo suficiente una muestra anualmente para elaboradores para servicio propio sin distribución, o teniendo que hacerse 3 muestras 2 veces al año durante la temporada para los Elaboradores/distribuidores de baja producción.
En SIGGO realizamos análisis de helados y horchatas, análisis de superficies, análisis nutricionales para correcto etiquetado según Reglamento UE 1169/2011, análisis de aguas, análisis de alérgenos, estudios de vida útil, verificación de sus equipos de control, e implantación de Sistema de Autocontrol según la Guía de Practicas Correctas de Higiene del Sector de Helados y Horchatas.
Folleto Servicios para el Sector de Helados y Horchatas
Los establecimientos que contratan nuestros servicios, disponen del distintivo “Disfruta con total confianza de helados y horchata”, que exponen en su establecimiento como aval de los controles que realiza para garantizar la calidad de sus productos.
Cada verano preparamos una oferta especial asumible por los pequeños establecimientos, para que puedan cumplir con los requisitos a la mayor brevedad, y con máximas garantías ante las inspecciones y auditorías que van a recibir por parte de Sanidad.
Si es heladero y necesita ayuda para elaborar el sistema, implantarlo o realizar los análisis y verificaciones correspondientes para cumplir los requisitos de estas nuevas exigencias en materia sanitaria, no dude en ponerse en contacto con nosotros, ya sea a través de nuestro teléfono 965844586, email info@siggo.es o nuestro formulario de contacto.
COMENTARIOS