6 de agosto de 2010
Los primeros cultivos realizados a alimentos que se sirvieron tras la romería de Santa Ana, en Sant Joan, y a las muestras de heces de los afectados, han revelado por ahora la presencia de salmonela en la tortilla de patata, según explicaron ayer diversas fuentes cercanas a la investigación.
Mientras, la Conselleria de Sanidad elevó ayer de 38 a 65 el número de personas que han sido atendidas en centros sanitarios por esta intoxicación, de las que 25 permanecen hospitalizadas. De las 16 personas que habían ingresadas el miércoles se ha pasado a nueve más, principalmente al no haberse contabilizado antes los afectados que se encontraban en observación, que ahora han pasado a planta en parte. Es más, el Hospital de Sant Joan ha habilitado un ala del centro para albergar a los afectados por el brote.
Sanidad ya confirmó el miércoles que el causante de esta intoxicación alimentaria el pasado domingo por la noche fue la salmonela, y tras recuperar algunos alimentos que sobraron en la cena y que asistentes se los llevaron a casa para aprovecharlos, se ha procedido a realizar cultivos. Estos análisis han dado por el momento positivo en el caso de la tortilla, aunque no se descarta que pueda aparecer la bacteria en otros alimentos y que el origen del brote no estuviera en las tortillas, aunque hasta dentro de unos días no se tendrán los resultados definitivos. Del mismo modo las pruebas realizadas en las heces han revelado también que la tortilla contenía salmonela.
En cualquier caso hay que recordar que la inspección realizada por Sanidad al bar de donde salieron las tortillas confirmó que estaba todo en orden y que el brote no surgió de allí, por lo que de ser la tortilla el origen, todo indica que el problema habría sido la conservación de este alimento durante las más de dos horas que pasaron entre su salida del bar y su consumición. Vecinos afirmaban ayer que algún asistente vio que toda la comida se guardó pasadas las 19.00 horas en un contenedor de obra, donde existía una temperatura elevada. Este medio contactó ayer con la presidenta de la Comisión de Fiestas de Salafranca, organizadora del evento, que declinó realizar cualquier manifestación.
En cuanto a este repunte en el número de casos, obedece al periodo de incubación de 72 horas de la bacteria y a que ante la difusión de la noticia, algunos afectados que aún no habían acudido al médico al tener síntomas leves han ido ahora preocupados por esta situación. Hay que recordar que del centenar de asistentes resultaron intoxicados unos 80, entre ellos cuatro ediles y el alcalde en funciones.
De los 25 ingresados, 19 se encuentran en el Hospital de Sant Joan, entre ellos un niño de 10 años en la UCI y una niña de tan solo tres años en la planta de Pediatría. Otros cuatro afectados están en el Perpetuo Socorro, uno permanece en el Hospital de Vistahermosa y otro se halla en el General de Alicante. Al menos hay otros cuatro menores intoxicados que no han requerido hospitalización.
Quien al parecer muestra un cuadro más grave es el marido de la mujer intoxicada que murió el martes de un infarto. En cuanto a la autopsia, se está a la espera de los resultados, que tardarán unos días. La mujer, que pertenecía a la Comisión de Fiestas de Fabraquer, fue enterrada ayer tarde en Sant Joan, con amplia representación del mundo festero y municipal, que mostraron a la familia su consternación por el fallecimiento.
Los primeros casos de esta intoxicación alimentaria aparecieron en la noche del domingo, cuando varios ciudadanos que habían estado presentes en la romería de Santa Ana acudieron al Hospital de Sant Joan con síntomas de vómitos, diarreas, mareos y fiebres altas.
Fuente: Diario Información. Ed. 6/08/2010