27 de octubre de 2010
La Conselleria de Sanidad ha ratificado que dos instalaciones de lavacoches fueron las responsables del brote de legionela declarado en Alcoy el pasado mes de junio, y que se saldó con 16 afectados, según refleja una respuesta de su titular Manuel Cervera a la diputada del PSOE, Rebeca Soler. Aparte, en los meses de junio y julio hubo otros siete casos en el Departamento de Salud 15, catalogados como aislados.
El informe de Manuel Cervera detalla que el origen del brote "fue localizado en dos trenes de autolavado ubicados en el interior del núcleo urbano de Alcoy. Las instalaciones cumplían los protocolos preventivos establecidos y fueron precintados el 29 de junio y el 3 de julio". Cabe significar que en julio se precintó un tercero y que los tres siguen fuera de servicio en la actualidad.
El citado estudio señala que desde mayo de 2010 se han llevado a término en Alcoy 140 inspecciones en instalacinoes de riesgo, a las que se suman otras 2.432 dentro del proceso de búsqueda activa de instalaciones de riesgo, proceso este último que incluyó -como se recordará- un helicóptero, pero que resultó infructuoso, según ha significado el propio conseller.
En cuanto al brote de junio y julio, el decimosexto que sufre la ciudad desde 1999, se declararon un total de 16 casos entre el 31 de mayo y el 13 de julio. Aparte, en junio hubo 5 casos no relacionados con el brote y, por tanto, calificados como aislados, y en julio, otros 2. En las casas de los afectados se efectuaron 46 analíticas, pero sin que se registrara ningún resultado positivo.