29 de mayo de 2010
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, a través del departamento de Salud Pública, investiga las causas de una intoxicación por consumo de agua embotellada contaminada que afectó a tres personas en la provincia de Alicante.
Según indicaron fuentes del departamento autonómico, la intoxicación tuvo lugar este viernes en un restaurante. Un hombre de mediana edad, que acababa de consumir agua de una botella, empezó a sentir un fuerte quemazón en la boca, el tracto digestivo y el estómago. Dos camareros que se acercaron a atender al cliente y que probaron el agua de la botella, sintieron la misma irritación.
Las tres personas fueron trasladadas al Hospital Universitario de San Juan para su observación. Los camareros, que bebieron muy poca cantidad de agua, fueron dados de alta de inmediato, mientras que el hombre que más bebió se encuentra aún ingresado, aunque su estado es "bueno".
Salud Pública analizó el agua de la botella y comprobó que sus niveles de PH eran extremadamente elevados, lo que generalmente viene provocado por presencia de residuos de lejía o amoniaco. Sin embargo todavía no se ha determinado el momento en el que se produjo la contaminación. "Hemos de comprobar si el PH del agua fue alterado en el proceso de producción y distribución o si tuvo lugar al entrar en contacto esta botella con algún producto de limpieza o insecticida", añadieron las mismas fuentes.
Según Sanidad, "Sólo se ha detectado la contaminación en esta botella y no hay ningún otro caso en la Comunidad Valenciana. Aunque se ha trasladado el aviso a la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria, el Ministerio no ha establecido ninguna alerta".
No obstante, "de manera voluntaria y preventiva", la marca ha retirado del mercado todas las botellas de agua con el mismo número de serie y que corresponden al mismo lote.
Fuente: Diario El Mundo. Ed. 23/05/2010
COMENTARIOS