13 de febrero de 2015
Se ha publicado el informe elaborado conjuntamente por EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades).
En él se presentan los resultados de los controles realizados durante 2013 en 32 países de Europa (28 Estados miembros y cuatro Estados no miembros).
A la vista del mismo se puede destacar que la campilobacteriosis es la zoonosis más frecuente. Después de varios años de tendencia ascendente en la UE, las notificaciones por campilobacteriosis humana se han estabilizado. La presencia de Campylobacter en la carne de pollo siguió siendo alta en la UE. También se refleja la tendencia descendente observada en los últimos años de casos de salmonelosis humana. La mayoría de los Estados miembros están cumpliendo con sus objetivos de reducción de Salmonella en aves de corral. En cuanto a Listeriosis, se observa una tendencia creciente en Europa en el periodo 2009-2013. En alimentos listos para el consumo, rara vez se detecta Listeria más allá del límite legal. También entre 2009-2013, se observó una tendencia a la disminución de los casos de yersiniosis. Los resultados positivos por Yersinia fueron detectados principalmente en la carne de cerdo y sus derivados. El número de infecciones en humanos por Escherichia coli verocitotoxigénica (VTEC) aumentó, un total de 5.196 brotes de origen alimentario, incluidos brotes de origen hídrico.
La mayoría de los brotes de origen alimentario fueron causados por Salmonella, seguida de virus, toxinas bacterianas y Campylobacter, mientras que en el 28,9% de todos los brotes, se desconocía el agente causal. Los alimentos más implicados en brotes fueron huevos y ovoproductos, seguidos de alimentos preparados, el pescado y productos pesqueros.
Más información
http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/150128.htm