31 de octubre de 2009
La Comunidad Valenciana ha registrado un fuerte incremento de casos de legionela desde que se inició el mes, coincidiendo curiosamente con el brote registrado en Alcoy. Durante las primeras tres semanas de octubre, y según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad, se han detectado un total de 70 casos, de los que 24 pertenecen a la comarca alcoyana y el resto a otros departamentos de las tres provincias valencianas.
La Conselleria de Sanidad, a través del boletín epidemiológico semanal que publica todas las semanas en su página web, ha detectado desde que comenzó el mes de octubre un total de 70 casos de legionela en el conjunto de la Comunidad Valenciana.
Así, durante la semana del 4 al 10 de octubre se detectaron 35 casos, de los que 20 correspondían a Alcoy. En la semana del 11 al 17 de octubre el número de enfermos se situó en 25, de los que 10 eran de la comarca alcoyana, y en la del 18 al 24 se contabilizaron 10, sólo 1 de ellos perteneciente al departamento de Alcoy.
Historial
Recordar, por otro lado, que Alcoy ha registrado desde septiembre de 1999 un total de 15 brotes de legionela que se han saldado con alrededor de 350 afectados, 11 de los cuáles han fallecido. El brote de mayor magnitud fue el tercero, en noviembre de 2000, cuando se contabilizaron 95 afectados.
Tras registrarse 13 brotes, el último de ellos en octubre de 2005, la ciudad registró un largo período de tranquilidad que se prolongó hasta el mes de agosto pasado, cuando aconteció una oleada de contagios que afectó a 11 personas, una de las cuáles falleció. El decimoquinto brote aún no ha sido dado por cerrado, y de momento contabiliza 22 afectados.
Fuente: Diario Información 29/10/2009
COMENTARIOS