Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

10 de abril de 2019

10 de abril de 2019

 

 

Es muy importante tener identificados los peligros que se pueden dar en cada actividad alimentaria, ya que a lo largo de la cadena alimentaria pueden estar presentes, incorporarse o producirse distintos tipos de peligros de origen químico o biológico, que pueden suponer un riesgo para los consumidores.

 

 

¿Cuál es el problema?

Actualmente, el problema que nos encontramos es que los programas de control oficial se centran en la realización de controles de los peligros de interés en seguridad alimentaria en función del riesgo, pero sólo afectando a aquellos parámetros con límites máximos fijados en las distintas normativas sólo para determinados alimentos.

Esto choca con la realidad, ya que existen otros peligros de interés en seguridad alimentaria para los que no existe una normativa específica, o existe sólo para alimentos, dejando fuera de criterio a otros alimentos o familias de alimentos, que de considerarse, podrían facilitar datos en los programas de inspección y control, permitiendo la evaluación del riesgo, y como no sirviendo como protección al consumidor ante la exposición a dichos peligros.

 

Por ello, el Comité Científico de la AESAN, ha realizado una nueva revisión de los peligros químicos y biológicos de mayor interés para la seguridad alimentaria en España, que en estos momentos no contaban con una regulación específica, y que podrían incluirse o someterse a dichos programas de prospección.

 

Seguridad Alimentaria. Peligros biológicos:

 

La revisión de AESAN propone los siguientes peligros biológicos y matrices implicadas:

  • Virus de transmisión alimentaria: Norovirus, virus de la Hepatitis A y virus de la Hepatitis E en moluscos bivalvos y vegetales frescos, y virus de la Hepatitis E en productos derivados de carne de cerdo.
  • Bacterias: Yersinia enterocolitica en carne de porcino, Vibrio parahaemolyticus y V. vulnificus en productos de la pesca y moluscos bivalvos, E. coli (patotipos no STEC) en vegetales frescos, y Clostridium difficile en carne fresca.
  • Parásitos: Protozoos (Toxoplasma y Cryptosporidium) en carne fresca y vegetales frescos.

 

El informe describe también las metodologías disponibles para la detección de estos microorganismos en muestras de alimentos, así como se indican carencias en de conocimientos sobre algunos de estos peligros, que servir como motivación o incentivo para promover actividades de investigación que mejoren el conocimiento de de estos peligros y lo que conllevan.

 

Se presenta también información sobre las posibilidades de control de la transmisión de los microorganismos a través de la cadena alimentaria, que puede servir para mejorar el conocimiento de los mismos entre los consumidores y los sectores a los que les afectan.

 

Seguridad Alimentaria. Peligros químicos:

 

La revisión de AESAN propone los siguientes peligros químicos y matrices implicadas:

  • Cilindrospermopsina (toxina de cianobacterias) en agua de bebida (no envasada).
  • Cloropropanoles y Glicidol en alimentos infantiles.
  • Furano y derivados en alimentos procesados en general y alimentos infantiles en particular.
  • Hidrocarburos de aceites minerales en todas las matrices.
  • Micotoxinas producidas por hongos del género Claviceps en cereales y alimentos derivados.
  • Toxinas de Alternaria en frutas, hortalizas, cereales y tomate.
  • Micotoxinas de Fusarium (Eniatinas, Nivalenol) en cereales.
  • Alcaloides de la pirrolizidina en alimentos infantiles, complementos alimenticios, miel, polen, té, infusiones y cereales.

 

En cuanto a estos peligros químicos, cabe destacar que el listado que se presenta en este informe no es muy exhaustivo, no contemplando todos los peligros más novedosos, siendo su intención más la de servir de punto de partida para la realización de estudios prospectivos, razón por la cual se presta especial atención a señalar los alimentos que pueden ser de especial importancia en relación a los peligros contemplados.

En el estudio, AESAN ha incluido información específica sobre la descripción de la identificación y caracterización de cada uno de los peligros revisados, la evaluación de la exposición, así como una serie de recomendaciones para la gestión del riesgo y consideraciones futuras sobre las posibilidades de control en la cadena alimentaria, que pueden ser de gran ayuda en muchos casos.

Y como en el caso de los peligros biológicos, también se ha detectado lagunas en el estudio de dichos peligros, lo que puede servir para promover investigaciones que permita obtener nuevos datos relevantes para su correcta evaluación y control.

 

 

Puede consultar en estos links los informes Científicos realizados por el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la prospección de peligros biológicos y de peligros químicos de interés en seguridad alimentaria en España.

 

¿Cómo le podemos ayudar en SIGGO?

 

En SIGGO somos expertos en el el Análisis de Peligros Alimentarios, dando soporte a empresas alimentarias de diferentes sectores, desarrollando sus sistema de Autocontrol APPCC, analizando los propuctos que elaboran y controlando la higiene de sus instalaciones para prevenir riesgos.

Trabajamos para garantizar la seguridad alimentaria, realizando: análisis de los alimentos que producen, controlando la higiene de sus superfícies de trabajo, formando a sus trabajadores en manipulación de alimentos y APPCC para prevenir riesgos, implantando y manteniendo su sistema APPCC,  realizando auditorías y seguimiento de cumplimento con requisitos sanitarios, y ayudándoles a obtener las certificaciones IFS, BRC, ISO 22000, FSSC22000 o GLOBALGAP.

 

En SIGGO encontrará un único interlocutor para todas sus necesidades en materia de Seguridad Alimentaria, Calidad, Medio Ambiente y Contaminacion Acústica.

No dude en contactar con nosotros a través del formulario de contacto y transmitirnos sus necesidades, o llamándonos al teléfono 965844586.

 

 

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.