Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

2 de febrero de 2018

2 de febrero de 2018

 

 

 

Con fecha 16 de enero de 2018 se ha publicado el REGLAMENTO (UE) 2018/73 de la comisión por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites máximos de residuos de compuestos de mercurio en determinados productos.

 

 

 

Mercurio en los alimentos. ¿Se están superando los límites?

Los límites máximos de residuos (LMR) vienen determinados en el Reglamento (CE) nº 396/2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal, y es ahora, con la salida de esta nueva normativa, la que se actualizan estos niveles máximos indicados en los Anexos II y III.

En recientes estudios y datos proporcionados por empresas del sector confirman que se encuentran residuos de compuestos de mercurio en varios productos a niveles superiores a los LD del Reglamento (CE) 396/2005.

Según estos datos de seguimiento se detecta la presencia de compuestos de mercurio con límites superiores al máximo en algunos alimentos:

  • Frutos de cáscara
  • Té ,Café, infusiones o cacao en grano
  • Hierbas aromáticas y especias
  • Setas
  • Carnes

 

¿Por qué se están superando los límites?

Desde hace ya 3 décadas en la Unión Europea se ha estado realizando una progresiva supresión y eliminación de los plaguicidas que contienen mercurio, por lo que se considera que, la razón por la que se estén encontrando valores superiores a los límites indicados por mercurio en los alimentos, tiene carácter de contaminación medioambiental. La contaminación medioambeintal por mercurio es producida por numerosas actividades como la industria, la minería, quema de combustibles fósiles, eliminación de residuos, etc

Al detectarse que los niveles de mercurio en los alimentos vienen marcados principalmente por la contaminación ambiental se ha estimado que es necesario la actualización de niveles máximos de residuos de compuestos de mercurio. Por lo tanto se considera oportuno sustituir los valores para reflejar en el Reglamento la presencia del mercurio a nivel medioambiental y así que las autoridades competentes tomen las medidas oportunas de aplicación sobre una base de límites más realista.

 

¿Es actualmente un problema para la salud del consumidor?

Según datos de consumo disponibles por la Unión Europea es importante que se analice y controle los niveles de mercurio en los alimentos y que se mantengan por debajo de los niveles máximos, ya que, de ser así, la contribución total a la exposición alimentaria se considera baja y no comporta riesgo para la salud del consumidor final.

Es importante que un laboratorio analice y controle los límites máximos de residuos de compuestos de mercurio del producto para que, además de cumplir con la legislación vigente, una vez llegue al consumidor no suponga un riesgo para la salud.

 

Normativa límites máximos de residuos de compuestos de mercurio

Estos límites, aunque normativos, deben fijarse como temporales ya que se tendrán que ir revisando durante los próximos 10 años según la información disponible.

Estos son algunos de los límites máximos que modifica:

  • Frutos de cáscara 0,02 mg/kg
  • Hierbas aromáticas y flores coméstibles 0,03 mg/kg
  • Setas: cultivadas 0,05 mg/kg y silvestres 0,50 mg/kg
  • Semillas oleaginosas 0,02 mg/kg
  • Té, granos de café, infusiones de hierbas y cacao en grano a 0,02 mg/kg
  • Especias de semillas, de frutos, de corteza, de raíces, de yemas o de estigmas de la flor  0,02 mg/kg, excepto en nuez moscada, jengibre, macis y cúrcuma 0,05 mg/kg
  • Carne 0,01 mg/kg
  • Grasa de origen animal 0,01 mg/kg;
  • Leche 0,01 mg/kg
  • Miel 0,01 mg/kg
  • Vertebrados terrestres silvestres 0,04 mg/kg

 

Puede consultar todas las modificaciones y descargar todo el Reglamento REGLAMENTO (UE) 2018/73 desde aquí.

 

¿Como podemos ayudarle en SIGGO?

En nuestro laboratorio realizamos análisis de metales pesados en alimentos como es el Análisis de Mercurio, o tambien podemos ayudarle con Análisis de Metilmercurio, con análisis de Cadmio, análisis Plomo o análisis de Arsénico. Nuestro laboratorio dispone las últimas tecnologías disponibles, para cumplir con los límtes de detección marcados por la legislación vigente.

Tambien en nuestro laboratorio realizamos analisis agrícolas o análisis de plaguicidas.

Dejar comentario
Compartir

COMENTARIOS

Los comentarios de esta noticia son moderados antes de publicarse.
Su comentario se ha enviado correctamente y está pendiente de moderación.
Ha ocurrido un error al enviar su formulario, compruebe que el correo es válido y todos los cambos se han rellenado.
El comentario se ha publicado correctamente.
Debes esperar segundos antes de poder publir un nuevo comentario.
Servicios relacionados