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7 de febrero de 2017

7 de febrero de 2017

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la salud es uno de los derechos fundamentales que todo ser humano debe tener y lo define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Actualmente, la cantidad de horas que pasamos en espacios interiores es cada vez mayor, y si a esto le añadimos el factor hermeticidad de los edificios y la poca exigencia por parte de los usuarios de la garantía de una buena CAI (Calidad del Aire interior), tenemos como resultado que la mayor parte del día estamos respirando un aire de una pésima calidad, que favorece la aparición de problemas de salud, ya sea conjuntivitis, rinitis, bronquitis, u otras dolencias o enfermedades…

Para tratar de reducir esta situación, recientemente se ha aprobado la nueva norma UNE 171350:2016 Calidad Ambiental en interiores. Calidad ambiental en hostelería, elaborada por el Comité AEN/CTN 171-Calidad Ambiental en Interiores.

Antecedentes

En España, desde el año 2013 disponemos de legislación al respecto. El Real Decreto 238/2013 (modificaciones al RITE), incorpora en su IT3.3 la obligatoriedad de realizar “Revisiones de la CAI según norma UNE 171-330, con periodicidad anual”, en todos los edificios con Instalaciones con una potencia útil mayor a 70 kW (Centros comerciales, hoteles, edificios corporativos y de oficinas, hospitales y clínicas, etc…), pero con esta nueva norma, se armoniza más si cabe, y recibe un importante empujón para aplicarlo en el sector HORECA de manera normalizada.

Aplicación al sector turístico y hostelero

En esta nueva norma publicada por AENOR, se presenta la metodología a seguir para la valoración de la Calidad y Salud Ambiental en Interiores de edificios de hostelería con alojamiento, tales como hoteles, complejos hoteleros, apartamentos turísticos, hostales, casas rurales y albergues, con el objetivo de asegurar una estancia agradable y saludable de los usuarios.

Esto supone una oportunidad para que los establecimientos del sector hotelero y hostelero se diferencien y tengan ventajas competitivas, ya que permite ofrecer mejor confort, higiene y seguridad para los usuarios de los mismos. 

La UNE 171350:2016 Calidad ambiental en interiores, incluye definiciones, requisitos y directrices para la adecuada calidad ambiental en interiores y su auditoría, los métodos de muestreo, inspección y control de contaminantes en interiores, así como las buenas prácticas en mantenimiento, uso, limpieza e higienización de los sistemas en los diversos aspectos que condicionan la calidad ambiental en interiores.

¿Qué aspectos de la CAI incluye la nueva norma?

  • Objeto y campo de aplicación, Normas para consulta y Términos y definiciones.
  • Consideraciones generales: Establecimiento de niveles, Criterios de valoración, Categorización de riesgos. Índice de ponderación (IP) y Metodología de valoración de la CAI.
  • Aspectos de diseño: Calidad del aire exterior, Sistemas de ventilación, Instalaciones de riesgo para la prevención de la legionelosis, Piscinas de uso público climatizadas (piscinas, spa, jacuzzis, etc.)
  • Aspectos de control: Parámetros obligatorios, Parámetros complementarios
  • Aspectos de mantenimiento higiénico-sanitario: Evaluación higiénica de los sistemas de climatización, Control de plagas/vectores, Operaciones de limpieza (Productos Químicos), Control de Legionella en instalaciones de riesgo
  • Valoración de la CAI: Valoración de aspectos de Diseño, Valoración de aspectos de control, Valoración de aspectos de mantenimiento higiénico-sanitario, Cálculo del Índice Global de la CAI.
  • Anexo A (Normativo) Lista de chequeo tipo para UTAs.
  • Anexo B (Informativo) Ejemplo cálculo del índice global de la CAI.

¿Cómo podemos ayudarle?

En SIGGO ya estamos preparados para realizar estos estudios de CAI cumpliendo con la nueva norma que se acaba de publicar.

Disponemos de equipos de última generación y personal debidamente formado, prestando servicio en las Provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Albacete, habiendo realizado ya estudios en establecimientos hoteleros de Benidorm, Altea, Calpe, Alfaz del Pi, Finestrat, Villajoyosa, Benissa, Teulada, Moraira, Denia, Jávea, Campello, San Juan, Alicante, Elche, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada, Gandía, Oliva, Cullera, Valencia, Castellón, Morella, Peñiscola, Vinaroz, Murcia, Mazarrón, Cartagena, y La Manga del Mar Menor.

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